viernes, 24 de abril de 2015

para que sirven los diagramas de flujo



Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.









Un diagrama de flujo u organigrama es una representación gramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicación entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempeñan un papel vital en la programación de un problema y facilitan la comprensión de problemas complicados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel. Vemos a menudo cómo los diagramas de flujo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, está correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentación mejor de un programa complejo


.UN DIAGRAMA DE FLUJO SIRVE PARA PODER IDENTIFICAR UN PROCESO A LLEVARSE A CABO, ESTO PUEDE SER PARA PODER SEGUIR PASO A PASO LAS ESPECIFICACIONES DE UN PROCESO, ESTO LO HACEMOS MEDIANTE LA AYUDA DE GRÁFICOS QUE NOS INDICAN QUE TIPO DE TRABAJO DEBEMOS REALIZAR, ESTO PUEDE SER DE TRABAJO, REPOSO, TRANSPORTE, ENTRE OTROS, ES DECIR ESTE DIAGRAMA ES DOMINADO POR SIMBOLISTAS YA ESTABLECIDAS Un diagrama de flujo es una representación esquemática de los distintos pasos de un programa. Constituyen pues, otra forma de representar algoritmos distinta al pseudocódigo, pero que nos sirve de forma complementaria en el proceso de creación de la estructura del programa antes de ponernos delante del ordenador.










El diagrama de flujo goza de ventajas como el ser altamente intuitivo, fácil de leer, claro y preciso. Su interés para nosotros, sin desdeñar su utilidad profesional, radica en su valor didáctico. Lo consideraremos una herramienta muy potente de cara a comenzar a programar ya que su contenido gráfico lo hace menos árido que el pseudocódigo.


Las limitaciones principales de los diagramas de flujo derivan precisamente de su carácter de dibujo. No resultan tan fáciles de crear o de mantener como el texto del pseudocódigo (que podemos trabajar en un procesador de textos cualquiera) y pueden requerir utilizar papeles tipo plano (más grande de lo normal) cuando los programas son de cierta longitud. Gráficamente podemos verlo de la siguiente manera: si tenemos por ejemplo siete páginas de pseudocódigo bastará con numerarlas y ponerlas una detrás de otra.
















En cambio, un diagrama de flujo que ocupe siete páginas podrá adoptar cualquier forma, por ejemplo:












El manejo u ordenación de un diagrama de flujo muy extenso se puede complicar. La solución a este problema la encontraremos, al menos parcialmente, utilizando el método del “Divide y vencerás”. En nuestro caso a través de lo que se denomina “programación modular”, que estudiaremos más adelante. En relación a los diagramas de flujo viene a ser equivalente a la organización de los planos de un proyecto: igual que tenemos planos de cimentación, planta 1, planta 2, secciones, instalaciones, etc. tendremos diagramas de flujo independientes para entrada de datos, proceso de cálculo número 1, proceso de cálculo número 2, salida de datos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario